Home Plantas Cuachalalate Ampiterigim Adstringens.

Registrate Aquí!!



-->
Cuachalalate Ampiterigim Adstringens.

Cuachalala  chalalote.

Se usa en tratamientos de ulceras, cáncer de estómago, gastritis, lesiones cutáneas, endurecimiento de encías, en rozaduras de bebes, golpes y como cicatrizante.                                 

Problemas circulatorios           

Tal vez por su efecto astringente, la corteza de cuachalalate se emplea en algunos problemas de la sangre y de la circulación. La gente le atribuye un efecto purificador y desintoxicante sanguíneo, además de curar las várices y úlceras varicosas 

Enfermedades bucales

Para los fuegos y úlceras de la boca, hacer buches con la infusión de la corteza. De manera similar al uso vulgar del encino, el cuachalalate se prepara en cocimiento con unos 50 gr. de corteza para endurecer las encías. Para los dolores de muelas y contra la estomatitis. 

Enfermedades gastrointestinales           

En México se toma la infusión de la corteza de cuachalalate junto con árnica para el tratamiento de la inflamación del estómago, la gastritis crónica y de la úlcera gástrica. Popularmente se emplea además para aliviar dolores gástricos y para limpiar el estómago. El cocimiento se ha utilizado en el tratamiento vulgar del cáncer de estómago. Se recomienda el extracto simple para  el tratamiento del cáncer del tubo digestivo.  

Maximino Martínez afirma que hay muchos testimonios al respecto, al mismo tiempo duda si se trata realmente de casos de cáncer. Martínez refiere también que según las investigaciones del doctor Leopoldo Hernández Chávez, el cuachalalate es muy eficaz para el cáncer del estómago e intestinos y la tifoidea, pues da una reacción de 100, o sea máxima en la escala electrónica.     

Infecciones           

Se recomienda tradicionalmente contra la fiebre tifoidea, el paludismo, las fiebres intermitentes, la calentura y la gangrena. El doctor Leopoldo Hernández, en referencia de Maximino Martínez, encontró una reacción favorable del cuachalalate en el tratamiento del tifo. 

Afecciones urinarias           

Para las afecciones de los riñones, se bebe diariamente y durante 20 o 30 días, el cocimiento de la corteza de cuachalalate junto con el palo de 3 costillas. En Morelos se puede agregar además la cola de caballo (equisetum hyemale l.) Para mejorar su efecto curativo en las enfermedades urinarias.  

Heridas, granos  y enfermedades de la piel 

El cuachalalate es un magnífico cicatrizante. Para el tratamiento de las heridas externas, heridas antiguas, y llagas, se emplea la infusión de la corteza para lavar la herida. Durante la revolución mexicana, los guerrilleros zapatistas en el estado de Morelos, utilizaron el polvo del cuachalalate para tratar las heridas de bala o de arma blanca. La corteza en polvo, se aplica también en las mataduras de los animales de trabajo, después de haber lavado la herida. Los granos se curan bebiendo del cocimiento o aplicación de la goma blanca o la resina de la corteza, de la misma forma se pueden atender las llagas cutáneas, tumores o cáncer de la piel. Para la caída del cabello y manchas en la piel. 

Enfermedades de la mujer           

Para los granos de los genitales, se usa la cocción de cuachalalate junto con conteloloache, árnica y sal, para hacer lavados según sea necesario.     El cocimiento de la corteza se utiliza también para lavados vaginales en los casos de vaginitis, flujos vaginales, frío, fiebre puerperal, infecciones de la matriz o de los ovarios. Las parteras tradicionales utilizan el cuachalalate para el tratamiento del cachán o cachanes, enfermedad que pueden contraer las puérperas como consecuencia de la entrada de frío" al interior del cuerpo. El extracto simple se emplea para el tratamiento de los quistes de ovario y del útero. 

Padecimiento hepatobiliares           

El cocimiento de la corteza de cuachalalate se emplea también en diversos padecimientos del hígado y vesícula. Para las enfermedades del riñón, incluyendo dolor e inflamación, se ingiere, el cocimiento de cuachalalate y el palo de tres costillas, tres veces al día 

Afecciones del pulmón y vías respiratorias           

La corteza en cocimiento hasta pintar el agua, se toma  para en caso de afecciones respiratorias, catarros, tos, inflamación de anginas, resfriados, y tuberculosis. Para la tos y las afecciones pulmonares, se hierve la cáscara, hasta que pinte el agua, se endulza y se toma cuatro veces al día, el tiempo necesario o se toma como agua de uso. Para la tos también se pueda preparar un jarabe con la corteza de cuachalalate, una "tripita" de cautecomate, árnica, alcohol, miel de abeja y bagazo de caña, para tomar una cucharada cada hora. 

Padecimientos de músculo-esquelético

Se reconoce en el cuachalalate un efecto analgésico, popularmente se utiliza para aliviar el dolor de cintura, cabeza, espalda o pulmones, hernia, reuma o punzada.   

Otros padecimientos           

Para las afecciones del hígado. Se le atribuye también un efecto antidiabético.              

También se puede utilizar para lavados vaginales, analgésico para la cabeza cintura espalda es antidiabético y astringente. Se puede complementar con.

Jugo de:

4 o 5  zanahorias

2 papas crudas cambray.

Caps de gastri power 2 caps. 2 veces al día.

 

Encuestas

¿Conoce los Beneficios de la Medicina Natural?
 

¿Quién está en línea?

Tenemos 3 invitados conectado

Escúchanos